Contacta con nosotros +34 978834653
permiso-por-contraer-matrimonio-dq

Cuantos días corresponden por permiso de matrimonio

Dejando a un lado los típicos preparativos de la boda como, por ejemplo, el vestido de la novia, el lugar de la celebración del banquete, o cómo de larga será la lista de invitados, también es importante conocer cuántos días les corresponden a los novios como permiso para contraer matrimonio. Si te preocupa tener que volver al trabajo al día siguiente de haber dado el “Sí, quiero”, es muy importante que sepas cuántos días de matrimonio os corresponden a ti y a tu pareja.

Permiso por contraer matrimonio: ¿cuántos días te corresponden?

El permiso de vacaciones por boda viene recogido en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, el cual establece que “el trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente: quince días naturales en caso de matrimonio”.

Al hacer referencia el Estatuto de los Trabajadores a días naturales y no a días hábiles, el cómputo de las vacaciones empezará a contar desde el día que deis el “Sí, quiero”, salvo que la boda se celebre en un día no laborable como, por ejemplo, en sábado o domingo (algo muy habitual en la mayoría de los casos). En este último supuesto los días de permiso para matrimonio empiezan a contar desde el primer día laborable.

También es importante que tanto tú como tu pareja consultéis los Convenios Colectivos correspondientes, ya que en algunos casos estos 15 días naturales que la ley establece pueden verse mejorados.

Pero ¿estos días en los que voy a ausentarme del trabajo los voy a cobrar? Efectivamente, aunque no asistas a tu trabajo durante 15 días estos van a seguir estando retribuidos, al igual que ocurre durante tu periodo de vacaciones.

 

Tampoco se va a ver afectado tu permiso por matrimonio si eres trabajador con contrato a tiempo parcial o temporal. Indistintamente del tipo de contrato que tengas con tu empresa los 15 días te pertenecen por ley.

Sin embargo, si eres trabajador autónomo por cuenta propia no tendrás derecho a remuneración durante el disfrute de las vacaciones post boda.

permiso-matrimonio-viajesdq-2

Cómo organizar los días de vacaciones para tu luna de miel

Una vez que ya sabéis cuántos días os corresponden por matrimonio hay que ponerse manos a la obra para organizar y planear ese viaje de novios con el que tanto habéis soñado.

Decidir el destino

Lo primero que debéis hacer tú y tu pareja es poneros de acuerdo en cuanto al destino que vais a visitar. Podéis elegir desde un lugar paradisíaco y de playa como es República Dominicana, hasta decantaros por Tokio, una de las capitales más pobladas del mundo. Las opciones son infinitas y todo dependerá de vuestros gustos y de vuestras posibilidades.

Elabora una ruta y un calendario

Si hacéis un planning de los lugares que queréis visitar y de cuántos días vais a necesitar para la luna de miel, podréis sacarle el máximo partido a vuestro viaje y disfrutarlo aún más.

No dejes los billetes de avión para lo último

Uno de los mayores errores que se suelen cometer es el de reservar los billetes uno o dos meses antes de partir. Si habéis decidido vuestra fecha aproximada para viajar, buscad y reservad cuanto antes los billetes de avión. Os ahorraréis un disgusto y unos cuantos euros del bolsillo

Consulta la documentación que vas a necesitar

Si sales de la zona Schengen tendrás que presentar al llegar al país el pasaporte en vigor y cumplir ciertos requisitos como el de tener visado obligatorio de entrada habiéndolo obtenido previamente online.

No te olvides de las vacunas 

Aunque no exigen el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para viajeros procedentes de España, países como Namibia, Etiopía, Zimbabue y otros destinos del continente africano recomiendan vacunarse contra ella. Antes de embarcarte en tu nueva aventura debes consultar las vacunas obligatorias y recomendadas de cada país.

Elige la época con mejor clima

Si tomamos como ejemplo el continente asiático, gran parte de este suele verse afectado por monzones. Decide cuáles son los mejores meses para visitar vuestro destino y organizad un viaje de novios sin que el clima os lo arruine.

No descartes la opción del seguro

Ten en cuenta a qué zona del planeta vas a ir. Si viajas dentro de la Unión Europea necesitarás la Tarjeta Sanitaria Europea para hacer uso de sus servicios de salud. Es gratuita y puedes solicitarla fácilmente de manera online.

En el caso de salir de la Unión Europea te recomendamos contratar un seguro médico para no tener que preocuparte de que surja cualquier inconveniente durante el viaje.

Después de conocer cuántos días os corresponden por matrimonio, os animamos a que organicéis cuanto antes los días de vacaciones para poder disfrutar de una luna de miel perfecta y sin ninguna complicación.

Deja una respuesta

Nota: Los comentarios en este sitio web reflejan las opiniones de sus autores y no necesariamente las opiniones de Visitando Colombia. Rogamos que expreses tus opiniones dentro del marco del respeto y la cortesía común. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que haga uso de lenguaje inapropiado y malsonante. Gracias.

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están firmados con *