¿Porqué Berlín es un destino de moda?

La respuesta es muy sencilla, porque es la cuna del arte contemporáneo, porque es una ciudad que esta continuamente en transformación y cambio y porque esta siendo el destino elegido por los famosos como perfecto para un trip o escapada.

Ahora bien, no quiere decir esto que Berlín sea un destino de coste elevado, todo lo contrario, los que me conoceis bien y me habeis hecho caso en mis consejos, habeis podido comprobar que es una escapada económica. Pero centremonos en materia

BERLIN ES UN IMAN PARA ARTISTAS, LA CUNA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO.

Ver a una ciudad como Berlín tomar forma y evolucionar es apasionante. En esta metrópolis se respira un aire de creatividad único, pese a que sus dos partes todavía tengan que acabar de unirse tras décadas de separación. Este lugar tiene un encanto especial que ninguna otra ciudad de Europa occidental puede ofrecer y es la razón por la que Berlín se ha convertido en un imán para artistas, bohemios y curiosos. En Berlín, nunca puedes estar seguro de lo que pasará. Una realidad que se plasma y se evidencia en el mismo centro de la ciudad. A orillas del rio Spree, donde los artesanos y comerciantes se asentaron en el siglo XIII, encontramos hoy en día el complejo museístico más gran del mundo: LA ISLA DE LOS MUSEOS (Museumsinsel) 

Durante su reforma, los edificios recordaban al visitante que la capital alemana estaba siempre en completa transformación. Este complejo de Museos pone de relieve que en cada rincón de Berlín puedes encontrarte con la historia cara a cara. 

Este recinto ha creado un área de recepción que une los cinco principales museos y sus colecciones, y ha conseguido el renacimiento dela Isla de los Museos. Entre sus tesoros culturales está el majestuoso altar de Pérgamo y la impresionante puerta de cobalto azul de Ishtar de las murallas de Babilonia, que constituyen las principales atracciones del Museo de Pérgamo.

Berlín, Capital de la Creatividad, Además de la Isla de los Museos, Berlín tiene un gran número de galerías de arte, unas 600. Esta cifra mucho sobre el poder de la ciudad para atraer a artistas. Entre la lista de atractivos se encuentran, además de los alquileres bajos, el moderado coste de vida y una actitud de laissez faire, laissez passer-lo que viene a significar ‘dejar hacer, dejar pasar que sin duda ha contribuido a alimentar esa creatividad. Los galeristas saben que este boom puede tener una vida corta y por ello se empeñan en garantizar que este florecimiento de la escena artística perdure en el tiempo.

Tal y como hemos comentado, es la capital de la Creatividad,  Una ruta por Berlín disfrutando del Arte Temporal es algo que solo puede darse aquí. Paseando a través del barrio Mitte, cerca de la elegante plaza Gendar-menmarkt, me encuentro con la galería El Sourdog Hex, en el número 77 de Zimmerstrasse. Sentarse en una de las sillas de diseño ubicadas junto a los ventanales, es sentirte como si  también formaras parte de la exposición. Preguntar a cualquier gerente de las galerías cómo ha asumido la ciudad el título de Berlín Cuna del arte contemporáneo, su explicación es digna de admiración. Berlín es una de las ciudades más tolerantes de Europa, donde los desempleados pueden vivir con relativa dignidad y donde los artistas tienen más oportunidades. Normalmente los gerentes de las galerías exponen de continuo nuevas obrar, pero pocas veces se venden, hay miedo a que los artistas caigan en el olvido. 

Por Bernauer Strasse, más allá de Mauerpark y su popular mercadillo, se encuentra el distrito de Prenzlauer Berg, la parte más atractiva del Berlín Oriental. La zona se conoce como un campo de experimentación de artistas y otros residentes bohemios. Personalmente me resulta un lugar mítico, entre otras cosas, por sus continuos cambios. Si lo viéramos desde el aire, este distrito tendría forma de triangulo, este distrito esta habitado en casi su totalidad por jóvenes entre 25 y 45 años, es por ello que es una zona con gran oferta de cafés. Mas adelante a pocos pasos de distancia encontramos elegantes pastelerías con sus deliciosos goffres, y en medio del bullicio del dulce destaca la sinagoga de ladrillo rojo rojo Rykestrasse, un hito arquitectónico e histórico que reabrió en 2007 después de una amplia restauración.

Alemania tiene actualmente la comunidad judía con mayor crecimiento mundial. La diferencia es que hoy alrededor del 70 por ciento de la población es rusa o de la ex Unión Soviética. Todo esto nos permite continuar con el siguiente motivo por el que Berlín está de moda, Su contante cambio y transformación. Un Paseo por Berlín nos permite apreciar la historia, la que todos conocemos y hemos estudiado, existen restos de esta historia en cada uno de los rincones de la capital alemana.

En Berlin existen zonas muy conocidas donde apreciar el amor al arte de los Berlineses,

  1. East Side Gallery, un pedazo de muro en Berlín. El pedazo de muro más extenso y mejor preservado de Berlín se halla en la East Side Gallery. Allá podéis ver un pedazo de uno con tres quilómetros que se ha transformado un mural artístico en incesante revisión por la parte de graffiteros provenientes de toda Europa.
  2. Callejear por Kreuzberg, meca de lo alternativo. Cerca de la East Side Gallery podéis caminar por uno de los distritos alternativos de Berlin: Kreuzberg. En él viven estudiantes y una enorme comunidad turca y es renombrado por sus tiendas de segunda mano, cafeterías orgánicas y vinilos. Vais a ver como el alemán deja paso al turco y aparecen muchas tiendas de y mercadillos.

Berlín, una ciudad en continuo cambio y transformación,

Una ciudad con historia, una historia que todos conocemos y todos estudiamos, en cualquier rincón puedes observar restos de sus peores momentos, pero los Berlineses ahí los dejan justo al lado de algo totalmente diferente y contemporáneo, y esto hace que los visitantes percibamos su continuo cambio.

Un claro ejemplo para poder disfrutar de sus cambios, es hacer una ruta completa caminando, comenzando por la famosa Puerta de Brandenburgo, situada en la Pariser Platz. La puerta original se construyó como acceso a la urbe nueva y prosigue siendo uno de los símbolos más poderosos de Alemania. Un lugar histórico rodeado de embajadas y en el que podréis identificar la conocida línea del muro sobre el pavimento que cruza toda la urbe y que recuerda esa cicatriz.

Cerca de la plaza podéis aproximáros hasta el Memorial del Holocausto en memoria de los judíos asesinados por los nazis entre 1933 y mil novecientos cuarenta y cinco. En la superficie se puede caminar entre los bloques de cemento que forman una onduleante estructura con zonas que se estrechan.

Dos calles más abajo, en In den Ministergärten, está otro punto clave de la ciudad: soterrado en este antiguo solar que el día de hoy es un aparcamiento para vehículos se situaba el búnker de Hitler. Apenas un cartel que recuerda tan funesto sitio para la ciudad. Os recomiendo que prosigáis andando cruzando Postdamer Platz para visitar el famoso Checkpoint Charlie, uno de los puntos más calientes de la Guerra fría, paso fronterizo en la ciudad entre el distrito estadounidense y el soviético. Esta es una zona curiosa puesto que también se muestra de qué manera se vivía en el Berlín soviético.

Por último destino elegido por los famosos, para breves escapadas.

Berlín es moderno y cosmopólita, esta lleno de cafés intimos y totalmente originales, dentro de los patios de algunos edificios, lo que permite al viajero pasar desapercibido. Si a esto le añadimos la vida nocturna lo convierten en el destino ideal. Cuando uno desea conocer la vida nocturna de Berlín hay que tener presente que no por nada se conoce la urbe como la capital mundial del techno. 

 Este género de música electrónica es el favorito de una una buena parte de la juventud y la escena nocturna berlinesas, con lo que muchos de los locales más conocidos y más grandes están dedicados a él. Hay muchas variaciones, desde las más melódicas hasta las más duras y minimalistas, con lo que va a haber que andarse con ojo si no se siente singular atracción por la música electrónica. Pese a ello, no hay inconveniente en localizar opciones alternativas para los amantes de otros géneros, en tanto que existen clubes y locales con música indie rock, pop, R & B, jazz.

¿Que ver en Berlín en una escapada de 4 días?  La respuesta es muy sencilla, todo pero madrugando y caminando mucho, realmente como en todos los destinos y escapadas si tenemos más tiempo seria mucho mejor, pero sino disponemos de más dias con 3 noches, cuatro días podremos recorrer los principales sitios de interés de esta ciudad. Berlin. Espero que con esto os hagais una idea de lo que nos espera en la capital alemana.

Marta Ballester
Marta Ballester

Hola, soy Marta Ballester, adoro los viajes diferentes, aqui os mostrare consejos y artículos sobre los destinos que estan más de moda

Dubai en 7 dias

Qué hacer en Dubai: organiza tu viaje para no perder detalle

Una de las ciudades con más encanto de los Emiratos árabes Unidos se ha puesto en los últimos años muy de moda. Tremendamente atractiva por sus lujos y excentricidades, la ciudad de Dubai reúne grandes atracciones turísticas que no puedes perderte por nada del mundo. Si quieres saber qué hacer en Dubai durante 7 días, te ayudamos a planificar un itinerario de viaje con el que poder sacarle el máximo partido.

Leer más »